lunes, 29 de febrero de 2016

México y la ecologia

En México protección de jaguar, de los más grandes proyectos del mundo





El proyecto de conservación del jaguar en la península de Yucatán, México, es uno de los más grandes que se realiza de esta especie en el mundo.

Ceballos, catedrático del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proyecto de conservación de jaguares en el sureste mexicano toma de Hanski el esquema de aplicación de espacios, matemáticas e investigación de campo.

Recordó que los estudios junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en las reservas de Calakmul y Sian Ka`an tienen la mayor cantidad de jaguares con radiocollar que se investigan en el mundo, y eso conforma un corredor que permitiría que entre más espacio tengan es mejor para ellos.

Apuntó que en México se hizo ya un censo de cuatro mil jaguares, con la mayor área en la península de Yucatán, pero la fragmentación creada se debe a la construcción de carreteras, campos de cultivo, predios para ganado y la cacería ilegal que disminuye la especie.


“También aprovechamos e intentamos ver cómo les afectan nuevas enfermedades, que contraen al comerse los jaguares algún tipo de animales o la entrada de perros y gatos a esas áreas, y ver como esas enfermedades les afectan”
Águila real en peligro de extinción

El águila real, además de su inigualable belleza, destaca entre la fauna silvestre por la velocidad que alcanza al volar, sus músculos de gran fortaleza y excelente visión, características que la han convertido en un símbolo que sí bien cabe en una moneda, no cabe en el pecho del orgullo y la emoción.

Y es que, el águila real es parte importante de la historia de México, pues es una especie con un profundo significado mágico-religioso, distintiva de la cultura y símbolo de la bandera, escudo y moneda de nuestro país; sin embargo, esta ave extraordinaria y majestuosa se encuentra en peligro de extinción por la invasión del hombre en su hábitat natural.


En el parque temático Reino Animal, ubicado en el perímetro de áreas protegidas de Teotihuacán, en el Estado de México, José Luis González Mendoza, médico veterinario, comenta que en México quedan 100 parejas en vida libre y algunos ejemplares están bajo el cuidado del hombre.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reporta 102 parejas reproductivas en 10 Estados del territorio mexicano durante 2015 y, entre ellos, están Zacatecas, con 28; Durango, Baja California y San Luis Potosí, con 15, 10 y 10, de manera respectiva, y Coahuila, Guanajuato y Jalisco, con cinco, tres y tres.

“Hemos afectado bastante a la naturaleza, en especial el hábitat del águila, con nuestras actividades y el crecimiento de la mancha urbana. Es triste mirar que en México se esté extinguiendo”, enfatiza y, segundos después, añade preocupado que esa situación es también consecuencia de las prácticas ilegales relacionadas con la caza y el comercio.

A esto hay que agregarle la consecuente reducción en la disponibilidad de presas y sitios para anidación, la captura de ejemplares para uso de cetrería, el saqueo de huevo para su venta y la muerte accidental en los cables eléctricos.

Detalla que el águila real anida en árboles, acantilados o lugares muy rocosos de difícil acceso, de entre tres y 30 metros de altura, “pero el ser humano se la ingenia para llegar a ellos y llevarse los huevos o los pollos”.

Datos de la Conanp de 2015 revelan que en 10 entidades de la República Mexicana hay 284 nidos y, de nuevo, Zacatecas presentó un mayor número de sitios de anidamiento, seguido de Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California y Durango.

Mientras permanece de pie y, junto a él, una aguililla de Harris, el gerente de Fauna de ese parque explica a Notimex que el águila real (Aquila chrysaetos) es una especie cosmopolita, es decir, que habita en todo el mundo y existen al menos seis subespecies que viven en diversas zonas –áridas, semiáridas, desérticas, pastizales y montañosas con busques templados

En 2016, el Gobierno federal otorgó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y al Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales un total de 101 mil 294 millones 657 mil 590 pesos, mientras que en 2015 estas dependencias tuvieron de presupuesto 121 mil 796 millones 333 mil 487 pesos. Además, en este año, se eliminaron mil millones 624 mil pesos que eran destinados al Programa de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al Anexo 30, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 bajo la política de un Presupuesto Base Cero, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) . Sin embargo, la dependencia más afectada fue la Semarnat, a la que se le quitaron 10 mil 486 millones 447 mil 597 pesos; la Conagua, con 8 mil 165 millones 520 mil 043 pesos; la Profepa, a la que recortaron 138 millones 828 mil 687 pesos, y el IMTA, con 36 millones 243 mil 873 pesos.


CAMBIO CLIMÁTICO Pese este recorte del gasto a medio ambiente, Peña Nieto dijo en el marco de la COP21 que México tiene la meta de reducir el 30 por ciento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2020 y de 50 por ciento en 2050 a niveles del año 2000, responsabilidades inculídas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), pero al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático quitaron 50 millones 494 mil 521 pesos para ejercer durante 2016.


Con base en el ajuste de egresos por la disminución de los ingresos petroleros y la nueva política de un presupuesto base cero, en noviembre pasado, algunas organizaciones demandaron al Gobierno federal que no redujera los montos al medio ambiente del ejercicio 2016, así como el apoyo a programas de Infraestructura que privilegiaran la inversión en movilidad sustentable. De acuerdo con el desplegado, el proyecto Presupuesto de Egresos para este año eliminó el Fondo Ambiental y de Recursos Naturales dirigido al financiamiento de proyectos de Estatales, Municipales y Delegacionales por mil 600 millones de pesos, por lo que “resulta fundamental que los gobiernos de los estados cuenten con recursos para que a través de proyectos urbanos locales puedan hacer frente a los crecientes retos en materia de medio ambiente”, argumentaron en aquel momento las asociciones civiles. Asimismo quedaron fuera del gastos los programas: Mejora de Eficiencia Hídrica en Áreas Agrícolas, Vigilancia Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Influencia, Programa de Cultura del Agua, Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas e Infraestructura Hídrica, Incentivos para la Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, por mencionar algunos. Además, las organizaciones alertaron que que casi el 85 por ciento de los recursos federales en las zonas metropolitanas de México se destina a obras de ampliación de infraestructura vial, las cuales tienen el efecto de incrementar la congestión, y por lo tanto las emisiones, el ruido y los incidentes viales en las ciudades. “Podemos decir que si se ha avanzado en México en los últimos años 10 años y se ha logrado que el trabajo que se estaba haciendo como país quedara plasmado en una Ley que es obligatoria, pero en esta administración se han tardado cerca de 3 años para que el tema de cambio climático sea importante para el gobierno. Además la reducción de financiamiento al sector ambiental y a temas estratégicos, como el transporte, pone en duda los resultados que se podrán alcanzar en este sexenio”
Para lograr la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y procurar un equilibrio ecológico adecuado para el desarrollo humano se requiere, entre otras cosas, de contar con lineamientos, mecanismos y procedimientos jurídico-administrativos, claros y expeditos para el otorgamiento de permisos, autorizaciones, concesiones, licencias, resoluciones de impacto ambiental y, en general, de todos aquellos actos de autoridad relacionados con el uso, aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, así como para su preservación, protección, restauración y desarrollo, los cuales deben estar debidamente previstos y sustentados en la legislación aplicable en la materia.

Leyes

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

• Ley General de Vida Silvestre

• Ley Forestal

• Ley de Pesca

• Ley de Aguas Nacionales

• Ley General de Bienes Nacionales

• Ley Agraria

• Ley General de Asentamientos Humanos

• Ley Federal sobre Metrología y Normalización

• Ley Federal del Mar

• Ley Minera

• Ley de Planeación

• Ley Federal de Derechos


Reglamentos derivados de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de:


• Impacto Ambiental

• Residuos Peligrosos

• Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera

Otros Reglamentos

• Reglamento de la Ley Forestal

• Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales

• Reglamento de la Ley de Pesca

• Para la Prevención y Control de la Contaminación Generada por los Vehículos Automotores que Circulan por el Distrito Federal y los Municipios de la Zona Conurbada

• Para Prevenir y Controlar la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias

• Para la Protección del Ambiente contra la Contaminación Originada por la emisión de Ruidos

• Para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos


Normas

• Normas Oficiales Mexicanas para la Protección Ambiental; Normas Emergentes y Normas Voluntarias

Normas Oficiales Mexicanas en materia de agua, pesca y recursos naturales


Ecosistema

La ecología es la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. La ecología humana trata de las relaciones entre las personas y el medio ambiente. El medio ambiente, en la ecología humana se percibe como un ecosistema(ver Figura 1.1). Un ecosistema es todo lo que existe en un área determinada – el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano. Las porciones vivas de un ecosistema – los microorganismos, las plantas y los animales (incluyendo a los seres humanos) – son su comunidad biológica.

Los ecosistemas pueden ser de cualquier tamaño. Un pequeño estanque en un bosque es un ecosistema, y el bosque entero es un ecosistema. Una granja es un ecosistema, y un paisaje rural es un ecosistema. Las villas, los pueblos y las grandes ciudades son ecosistemas. Una región de miles de kilómetros cuadrados es un ecosistema, y el planeta Tierra es un ecosistema.


Alfred George Tansley (1871-1955) Ecosistema es un concepto ecológico holístico e integrativo que combina los organismos vivos y el ambiente físico en un sistema.

Engelberg y boyarsky (1979) dicen que los ecosistemas carecen de sistemas globales de información para integrar sus partes, carecen de causas de baja energía y los efectos de alta energía interactúan para regular los posibles eventos de alta energía, a la vez carecen de ciclos retroalimentación de información global para estabilizar y regular, y por lo tanto, los ecosistemas no son cibernéticos.


Charles Elton  La ecología estudia la relación que existe entre los seres vivos y el medio ambiente, y como estos se ven afectados como los ecosistemas.
 Luis Echarri Los ecosistemas son sistemas complejos como un bosque, un río o un lago, formados por: • elementos físicos (el biotopo), por ejemplo, las rocas, minerales, etc. y • biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos), es decir todos los seres vivos que habitan en ese lugar. El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que hay interacciones de los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

Eugene Odum Ecología es la historia natural científica que se ocupa de la sociología y economía de los animales.
Roberto Chavez: es una ciencia que se ocupa de estudiar el medio ambiente, asi como su relación con los seres vivos, asi como su evolucion a travez del tiempo.








Rectángulo redondeado: El bosque de encino
Conformado por especies del género Quercus o robles, presenta árboles de seis a ocho o hasta de 30 metros.
Se distribuye casi por todo el país y sus diversas latitudes, por lo que el clima varía de calientes o templados húmedos a secos.
La precipitación media anual varía de 350 mm a más de 2 mil mm, la temperatura media anual de 10 a 26 °C.
Está muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribución en los sistemas montañosos del país y son, a su vez, las más explotadas en la industria forestal de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario